jueves, 10 de febrero de 2011

Popurrí INDIA


Hoy después de más de 2 meses sin escribir me levanté con el alma preparada (¿¿se dice preparado?) para retornar a India.
Tantas ideas acerca del contenido - Trenes en India –Espiritualidad - enfermedades post-viajeras - me parece a mí que va a ser un artículo un tanto cargado… Para comenzar voy a contaros que mi idea inicial eran 3 meses en India, pero al mes estuve sentada en un avión dirección Paraíso Tailandés. Tuve que abandonar… Aunque entre viajeros diríamos- aprendí a ser flexible – el viaje fue improvisado bla bla bla. Yo abandoné!



INDIA TE CAMBIARÁ, eso es lo que dicen las revistas de viaje sobre ese país. De acuerdo, eso ya lo sabía antes de irme de viaje. ¿Y ahora? Ahora todavía alucino con lo cierto que es esa frase… Estoy muy segura que India cambia a la gente. No debe de haber una persona que le deje indiferente un viaje a la India. Y si la hay, prefiero no conocerla jamás!
Un tercio de los pobres en este mundo están viviendo (o mejor dicho, tratando de sobrevivir) en India. (eso lo dice Wikipedia) El significado de esa frase no llega a tener importancia hasta el momento en el que estás sentada en un tren Sleeper class, (o sea tercera clase, ahí te empiezas a hacer una leve idea sobre lo que puede significar eso…)

Los trenes de India son algo que no se olvida jamás! Te llevan de una punta de India a la otra, los hay con 38 horas de duración (cuestan unos 15€ en tercera clase) Yo, gracias a Budha, no tuve el placer. Mi tren de duración más larga fue de 23 horas.



Fue el tren de Jaisalmer a Delhi después de la destrozadora gira en camello sobre la que escribí en uno de mis anteriores artículos. Desde entonces sé una cosa: el infierno existe!! Las primeras 6 horas del trayecto: marcadas por la entrada de arena del desierto por todos los poros del tren, en tercera clase obviamente no había aire acondicionado y entraba arena sin parar, la que se levantaba mediante ventiladores turbo. Solo se podía respirar con la cara tapada. Segunda fase del trayecto: la entrada de mosquitos al atardecer y durante toda la noche. Y cuando desaparece la arena y las nubes de mosquitos y piensas que solo puede ir hacia mejor… ves a los 10 hombres hindúes que también comparten esa sección del tren contigo, el vagón, y lo único que deseas es una muerte rápida… (se me olvido mencionar las ratas…)



Quien viaja a India enseguida se dará cuenta de la falta de un aspecto importantísimo en el mundo occidental. La privacidad. Es una cultura totalmente “colectiva”, su espacio individual es un concepto desconocido. Yo creo que es de las cosas que más añoré.. Te observan constantemente sin quitarte el ojo de encima. Estés donde estés, todo está lleno de gente y no tienen problema en mirarte o preguntarte infinidad de cosas en tan solo 5 minutos. En los trenes es donde más sufrí esa falta de privacidad..



Hay que hacer colas largas para casi todo, y la puntualidad es un concepto desconocido. Comprar un ticket para el tren podía llevarte horas. Te acostumbras a la lentitud, los retrasos y el relleno de formularios constante. Con deciros que para conectarse a internet en un cyber te pedían el pasaporte y el nombre de los padres….. uffff es el país ideal en el cual desarrollar ciertas cualidades, como la paciencia, la tolerancia y conocer sus límites. Yo creo que los viajeros de la India deberían salir con un “master en paciencia” de ese país, lo deberían de dar automáticamente en el aeropuerto al salir del caos.


No cabe duda de que India es de los sitios donde más espiritualidad he respirado. Hay un dicho que dice - la religión es para quienes temen al infierno, la espiritualidad es para quienes ya estuvieron en el. Yo creo que no hay manera de explicarlo mejor… nacer en India es lo más parecido a nacer en el infierno… (aunque habrá algún perriflauta que tratara de convenceros de lo contrario “India is paradise”- ni caso!)
Me vienen a la cabeza imágenes de perros hambrientos, hacia donde miraras había al menos 4-5 perros comiendo basura o peleándose entre ellos. Mi olfato, mamma mia! mi olfato creo que sigue un poco dañado, olor a orina durante el 80% de la estancia. Por suerte nuestros cuerpos son mega- sabios y en algún momento se te bloquea el olfato y ni en la peor de las mugres se olía algo… Nuestros cuerpos son la hostia!!



Vacas. Malditas vacas… lo cagan todo! Chanclas+caca de vaca, no digo más.
Pero lo cierto es… que algo tienen las vacas… deben de ser seres superiores, viven en ese caos de gente, perros, contaminación, basura y olores, coches, y motos pitando, caballos… y desprenden una tranquilidad como pocas veces he visto. (nunca!) Si tuviera un piso más grande tendría una vaca. Para que me enseñe técnicas de relajación y se coma toda mi basura jajaj y por la mañana: rica leche caliente! Hmmm…

Y lo que está siempre es la pobreza… las enfermedades… la falta de sanidad en condiciones.. la carencia de higiene. No existen zonas limpias, o digamos que sí que existen, pero ellos tienen un concepto de limpieza algo distinto al nuestro!
Un día tuve la suerte de conocer a un enfermero voluntario que ayudaba en Kolkatta a los enfermos sin techo. Sacar toneladas de pus de heridas que no curaban en las sucias calles de Kolkatta, eso era una de sus muchas tareas…




Un día me cuenta que conviene traerse sus propias agujas de injeccón de una farmacia fuera de India, ya que en India existía algo como el “trafico con agujas” Las agujas usadas en los médicos u hospitales eran limpiadas superficialmente y vuelven a ser vendidas en farmacias…
Dato fuerte: Si te muerde un perro en India eso significa 15 vacunas contra la rabia (son solo 5 en el caso de que fueras vacunado!) Los argentinos dirían: India no es joda! Más cosas escalofriantes… Las estaciones de tren de India son las más transitadas en el mundo, yo creo que la más miserable pobreza está viviendo en la estación de tren o a sus alrededores. Muchos pobres luchan por sobrevivir vendiendo cosas o comidas en los trenes, algunos limpian los trenes con sucios trapos para recibir alguna moneda, otros te limpian los zapatos con esperanza de comer ese día. Usan el agua que se brinda en las estaciones para lavarse, lavar su ropa rota. Las vías del tren usadas como meaderos al aire libre. Si señores, INDIA TE CAMBIARÁ… te pondrá en tu lugar.



Yo volví de India con varios souvenirs (y no me refiero a llaveros y cosas de esas) Después de 2 semanas muy cercanas a la muerte (tiendo a exajerar pero lo cierto es que así fue como me sentí..) me encontraron varias cosas, Giardia lamblia un parásito que vive en aguas indias y que se dedica a hacérselo cómodo dentro de tus intestinos, otra ameba de la que ni quiero recordar el nombre, algo como Exsatanicos tyroxsatanas, una bacteria Camplilo bacter dando vueltas en el estomago o intestino…
La verdad que esas cosas te cambian la vida, aunque sean pequeños bichitos prácticamente invisibles… te pueden cambiar la vida. En India dicen que más del 50% de la población convive con parásitos o bacterias estomacales. Digamos que cagar líquido es más común que cagar duro…. Yo de momento tengo a mis bichitos controlados… empecé a ponerles nombrecitos y ya sé que les gusta y que no les gusta. La duda es ¿qué hago con ellos? Me alimento según les gusta a ellos (y que me dejen dormir y vivir en paz) o intento a rematarlos una y otra vez incorporando Coca-cola, Absentas y comida mexicana en mi alimentación? Ideas de solución se apreciarán!



Este es mi pequeño popurrí de recuerdos de la India. Siempre estuve acompañada por mi mano de la protección y agradecia a diario… por la suerte de haber nacido en donde nací, por la suerte de haber viajado donde viajé y por haberme conocido mucho a mi misma…



AGRADECER ES LA CLAVE… SOMOS AFORTUNADOS!


1 comentario:

  1. MUY GRANDE TERE!!
    Agradecemos nacer en un país desarrollado y te agradecemos a ti q nos acerques a través de tu cámara, a los más recónditos lugares.. Mayte

    ResponderEliminar