sábado, 13 de noviembre de 2010

Los nómadas del desierto Thar



Hoy me gustaría escribir sobre “los sin raíces” o mejor conocidos como nomadas. Hace tan solo 2 meses atrás tuve laincreíble suerte de cruzarme con un grupo de nómadas en el desierto Thar, el cual se encuentra en la provincia Rajastan de India.

Hice el típico tour que un turista (de esos modernosque viajan con “lonely planet”) haría. Una salida en camello de duración de 2 días con una noche en el desierto bajo las brillantes estrellas de India. Como diría “Lonely P.” AMAZING.

Resumo lo que también podrían haber mencionado en el famosillo libro:

Que hace un frío de miedo a la noche,que las pulgas de camello te dejaran marcas para las siguientes 2 semanas, que el agua que dan de tomar lo sacan de un pozo y tendrá color marrón, que

la comida consistirá en un par de patatas cocidas con tanto picante que después cagas fuego, y que a las chicas se les debería recomendar de no ponerse una tanguita con piedras decorativas para esa aventura……Virgen maria menudo Tour!!



Al famosa excursión obviamente fuimos varios viajeros, en concreto 3 japoneses que no hablaban ingles, 3 alemanes insoportables que no paraban de hablar de bebida fría y helados, y algún inglés fotógrafo.


Nuestros guías “desierticos” eran un hombre de 28 años que tenia la pinta de tener 60 años y 3 niños de 12 años que parecían tener 60 pero de tamaño más pequeño.

Esos niños hacían todos los trabajos duros a lo largo del Tour, buscar leña para cocinar, llenaban las garrafas de agua y las ataban a los camellos, nos cocinaban, después limpiaban las vajillas (y no con agua, lo hacen con arena!) ponían las sillas de montar a los camellos y para la noche les ataban las piernas para que a no se vayan de fiestukki con los camellos de la zona.

El resto del tiempo caminaban enfrente de los camellos para que esos no pongan en peligro al tan apreciado “turista lonely planet” durante horas, sin gorra, sin gafas de sol y sin crema solar (nosotros los turistas íbamos con una capa de medio cm de crema y la reponíamos cada 4 minutos) En términos europeos hablaríamos de explotación o trabajo infantil. Esos niños del desierto me hicieron recordar a los nenes mineros de las minas de Potosí… No logro encontrar palabras para la tristeza que siento en mi corazón cuando la crueldad de la vida se manifiesta en la perdida de la tan maravillosa infancia...


Por fin el segundo día del Tour cuando ya estábamos volviendo hacia “Internet, helados, electricidad, ducha y cosas de esas” pasamos por el paradero de una tribu nómada. Tuve que ponerme muy pero muy pesada para que me dejen bajar del puto camello y sacarles fotos. El guía decía que eran gitanos, que estaban llenos de piojos y que nos iban a atacar a todos pidiendo comida y dinero.

Como era de esperar los demás turistas querían seguir sin parar, pero me puse tan insoportable que finalmente me dejaron bajar del animal y seguidamente se animo el otro fotógrafo para meterse al lío conmigo. No se podía seguir adelante sin ver a una tribu nómada desde cerca…

Sin duda puedo decir que fue otro de esos momentos más “emocionantes” en mi vida de fotógrafa. Les encantaba ser fotografiados a todos, los niños corrían detrás de mi gritando “FOTO FOTO” y después gritaban “RUPIE DÓLAR MONEY”


Alguna de las mujeres se puso a bailar y cantar y los niños le seguían. Me fue muy difícil sacar fotos “en condiciones” ya que el viento levantaba mucha arena y los niños gritaban como bestias mientras se me tiraban encima y tocaban mis cosas, también estaba ese sol desiertito y solo tenia esos 4-5 minutos mientras los demás nos observaban desde lejos encima de sus camellos.



No pude evitar darle unas monedas a la mujer bailarina cuando me mostró a su bebe durmiendo en la sombra de unos palos secos. Fue entonces cuando se me complico la situación, de golpe se tiraron todos los niños encima mía mientras saltaban. Y yo procurando proteger a mi lente en todo momento.

Solo pensaba “Tere tu te la has buscado” ya que el sabio guía aviso de no darles absolutamente nada bajo ninguna circunstancia… así que comencé a correr hacia los camellos y solo me detuve un segundo para sacarle un par de fotos a esta belleza de nómada que se estaba lavando bajo la luz del sol… y me animo a decir que ella disfruto esta foto igual como yo disfrute ese “CLICK”…



Las tribus nomadas se trasladan día a día en busca de la supervivencia, se desplazan con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia. También es mi estilo de vida, mi forma de subsistir en este mundo… creo que siempre seré nómada… no me gusta echar raíces…

Teresa alias TRAVELHOLIC

1 comentario: