martes, 26 de octubre de 2010

Lepra en Varanasi... o la soledad de un intocable


Varanasi es de las cuidades más antiguas de la India, es considerado un lugar sagrado para los hindues ya que pasa por ahi el famoso rio Gangés que yo diria casi seguro que se trata del agua más contaminado del planeta.

Varanasi es un potpurri de cremaciones open air, flores, aromas, velas, humo, olores, vamos un caos muy colorido! Y ahi tambien estan ellos… los leprosos… al margen de la sociedad.

A este señor lo veia dia tras dia ya que paraba su “carro” enfrente de mi hostal. Estaba ahi siempre, con su plato plateado pidiendo ayuda. Cada tanto habia alguna señora que tiraba alguna moneda sobrante de la compra





La reacción de los turistas solia ser muy parecida … o se alejaban algunos metros o miraban al otro lado, tambien estaban los que se alejaban mas y cuando estaban fuera de la vista del muchacho sacaban rapidamente su camara.

Yo me pare enfrente de el, antes de sacar la camara le mire a los ojos y señale hacia mi camara. Yo percibia que podia sacar la foto interpretando su mirada(o al menos eso fue lo que me parecio)

Saque varias fotos y me costaba pensar en los detalles tecnicos. Despues senti salir las lagrimas mientras buscaba monedas en mi bolsillo.

Obvio que estuvo ese minisegundo en mi cabeza el ¿puedo o no puedo? Supongo que estan los que apoyan mi decision del “CLICK” y tambien estaran esos que ahora me ven como una fotografa sin escrupulos en busqueda de imagenes morbosas...

Yo diria que la tolerancia, el respeto y la igualdad de todos deben de ser nuestros valores primordiales, se supone que en eso consiste nuestra existencia, o pueda que este malinformada… (?)

Los que me conocen saben que saco fotos siempre, a cualquier objeto, cualquier modelo, en cualquier momento… lo siento y lo hago y el minisegundo de pensar suele ser fucking corto.

¿Porque deberia haber apagado mi instinto fotografoo¿ Si este señor enfermo a caso no tiene derecho a salir en una foto?¿ Porque a la sociedad se le tiene que proteger de algunas imagenes?

¿Porque es la pregunta?




Lo vi algunas veces más, para esta foto me converti en fotografa invisible protegida por la oscuridad...mee senti menos morbosa para ser sincera.

El continuaba en su carro pidiendo monedas con su plato plateado…

Dia tras dia, noche tras noche…… aparcado en el mismo lugar…pidiendo ayuda, necesitado de amor,de cariño, deseando un hogar acojedor,unos dias en paz y felicidad…

Esto es mi historia sobre la vida en soledad de un intocable.

Teresa Arias alias Travelholic


P.D Somos afortunados!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario